Reunión conclusiva del Proyecto ULGES

29/11/2023

El Ayuntamiento de Vall de Almonacid recibió a principios de año una ayuda del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para llevar a cabo el Proyecto ULGES (Unidades Locales de Gestión de Ecosistemas, Horizonte 2023), cuyo objetivo era aprovechar, de forma eficiente y eficaz, los máximos recursos públicos y privados existentes, con el fin de gestionar los ecosistemas urbano, rural (agrario) y natural (forestal) para la implantación de la Agenda 2023 en el municipio, protegiendo y potenciando el territorio y los grupos de población.

Con motivo de su finalización, ayer martes 28 de noviembre tuvo lugar la realización de una jornada conclusiva y de alianzas de futuro a la que asistieron miembros de instituciones académicas, sociales, económicas, ambientales y políticas, entre ellos, una persona del departamento del Servicio Agenda Climática 2030 de la Generalitat Valenciana, así como de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, el consultor de WWF, miembros del Fòrum de la Nova Ruralitat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Centro de Desarrollo Rural Palancia-Mijares, de Carpe Estudio, de Sapiens Energía, de Interpreta Natura, de Catedra Kiwa, de Fitoval Natura, de la Plataforma Forestal Valenciana, del Instituto Universitario de Antropología-UCV, incluso del Centro de Ciencia y tecnología Forestal de Cataluña.

La reunión comenzó con la presentación de algunas de las acciones desarrolladas durante el 2023:

-Diagnóstico de Carpe Estudio de las viviendas del municipio con la finalidad de conocer aquellas con potencial para poder fijar población en el pueblo.

-Elaboración del PACES (Plan de Acción para el Clima y la energía Sostenible) y planteamiento de medidas para desarrollar en la localidad y lograr un municipio con un futuro de energía sostenible, segura, asequible y resiliente, que proporcione a los habitantes una elevada calidad de vida.

-Modelo de Escuela Rural y Activa (ERA) y reivindicación de esta como una escuela resiliente que ofrece al alumnado referentes rurales, transfiere conocimientos y técnicas del entorno y cuyo ámbito de actuación está relacionado con el patrimonio natural, cultural y material del municipio.

-Campaña “Embelleciendo Vall”, junto al alumnado, profesorado y dirección del IV Taller de Empleo de Vall de Almonacid, que, en fomento de los espacios verdes en el pueblo, ha incentivado la creación y mejora de jardines y rincones, con la finalidad de homogeneizar la estética de la localidad.

-Estudio sobre la ordenación de la huerta en el municipio, reflejo del nivel de abandono de esta desde hace unos años a través de ortofotos y propuesta de soluciones para aumentar, en la actualidad, el porcentaje del uso del suelo para la prevención de incendios.

-Actuaciones forestales desde Fitoval Natura alrededor del núcleo poblacional del municipio y mantenimiento de pistas para el acceso de los vehículos de emergencias.

Tras las exposiciones de las acciones realizadas, y con la finalidad de buscar alianzas y sinergias entre las diferentes entidades para hacer frente al reto demográfico y asegurar el paisaje, tuvo lugar un taller de nuevas propuestas donde los diferentes actores pusieron las bases para la acción durante el 2024, dado que el Ayuntamiento de Vall de Almonacid ha conseguido, de nuevo, una ayuda tanto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como de la Generalitat Valenciana de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

En la reunión se aportaron ideas y planes estratégicos que engloban, entre otros, la catalogación como municipio sostenible (mODS), la creación de una Comunidad Energética en Vall para mejorar la vida de las personas y el medio ambiente que las rodea, la configuración de una Red de redes, la modificación de la ordenanza municipal para la fijación de la población, la creación de viviendas públicas de alquiler fuera de mercado, el refuerzo del Plan estratégico de Turismo, la ejecución de las medidas contempladas en el PACES, la regeneración de suelos, la creación de una unión de propietarios de las tierras abandonadas… y como no, la difusión de este proyecto en la Comarca Palancia-Mijares y en la Federación autonómica.

En definitiva, una jornada que llevó a crear alianzas multiactor para buscar soluciones en las zonas rurales con problemas de despoblamiento. Pues, no olvidemos que el modelo diseñado y desarrollado durante estos meses en Vall de Almonacid a nivel local, debe ser considerado como un modelo de gestión en el medio rural que es válido y exportable a otros municipios del territorio valenciano o nacional.

Papeles
Exposición
Taller de ideas

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Vall de Almonacid, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza de la Iglesia, 1, Ayuntamiento de Vall de Almonacid, 12414, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).