Ajuntament de la Vall d'Almonacid

Castillo de Almonecir

http://perezrovira.net/castillo/

 

http://www.youtube.com/watch?v=DAHBsKqLxLI

 

 

HISTORIA 

 

El origen del castillo es musulmán; sin embargo, a diferencia de la mayor parte de las fortalezas de la región, se trataba de un monasterio fortificado o ribat de los monjes guerreros llamados murábitin. De hecho, la toponimia del lugar se origina en el término al-munastir, de donde evolucionaría como Al monestir, Al monesir, Al monacir y, recientemente, Almonacid.

La región protegida por el castillo alcanzaba los municipios de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y Vall de Almonacid, razón ésta por la que esas poblaciones carecían de castillos propios y se limitaban a mantener torres de vigía que formaban la red de alerta de Almonecir.

Su reconquista se produjo antes del año 1238, ya que el rey Jaime I cedió su propiedad al obispo de Barcelona, Berenguer, junto con otras posesiones, con fecha 22 de mayo de 1238.

Posteriormente a esa primera donación, el castillo tendría diferentes propietarios entre los distintos nobles que participaron en la Reconquista hasta el siglo XV.

Hacia el siglo XVI, las funciones militares del castillo habían sido ya abandonadas y tras la expulsión de los moriscos la región quedó casi despoblada a principios del siglo XVII. En ese tiempo, concretamente en el año 1610, Pere Ximen d’Úrrea concede carta puebla en la Vall, repoblándo el valle con familias de procedencia aragonesa.

 

ESTADO ACTUAL

 

El castillo se encuentra parcialmente en ruinas, aunque el comienzo de su recuperación se ha iniciado ya, especialmente debido a la notable iniciativa de la Asociación Cultural Castillo de Almonecir.

La imagen del castillo sigue siendo, no obstante, impresionante merced a su majestuosa ubicación, que domina todo el valle, y especialmente debido a su esbelta torre del homenaje (recientemente rehabilitada -pedir la llave en el ayuntamiento-) compuesta de cuatro alturas y situada en el acceso principal al recinto amurallado.

Su planta es irregular, adaptándose a la superficie de la cima de la montaña.

Se conservan grandes lienzos de la muralla, que forma dos recintos perfectamente delimitados, así como otros elementos auxiliares, como los aljibes y algunos torreones.

Si queréis subir a la torre pedid la llave al ayuntamiento: telèfon/fax: 964 13 90 04 o en su caso, los restaurantes del pueblo.

 

Imágenes: 
Torre homenaje
Castillo al atardecer
Torre homenaje
Torre homenaje
Castillo
Plantas interiores
Plantas interiores
Castillo a lo lejos
Luz castillo
La torre oscura
Torre del homenaje noche
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal